martes, 29 de abril de 2008

INCUBACION E INTEGRACIÓN DE EMPRESAS ARTÍSTICAS

INCUBACIÓN E INTEGRACIÓN DE EMPRESAS ARTÍSTICAS
Un modelo de gestión cultural sustentable

Sylvia Rittner
Arpegio Producciones
cel: 04455-8530-9639

Mi propuesta es apoyar la creación de pequeñas empresas y cooperativas que presten sus servicios de manera integrada. De este modo el FORO DE CREADORES INDEPENDIENTES puede ser una especie de INCUBADORA de empresas especializadas en artes escénicas y estas empresas, una vez “incubadas” podrían entrar en un esquema de INTEGRADORA (que es el que yo estoy desarrollando).
INCUBADORA INTEGRADORA
PPromueve la creación de pequeñas empresas de base artística

Integra a estas empresas ofreciendo una plataforma de servicios que permite:
· Aprovechar impuestos
· Gestionar créditos Pymes para la producción de espectáculos
· Contratar a los artistas, productores, creadores, etc. en una fórmula de cooperativas que les convierten en sujetos de seguridad social.
· Apoyar la administración y contabilidad de pequeñas empresas de base artística para que tengan ganancias y estas las apliquen en sus futuros proyectos.
· Vender y distribuir espectáculos
OJO: En lugar de pagarle a Hacienda, pagamos la Integración.

El esquema actual de gestión cultural institucional está promoviendo la organización de compañías artísticas en torno a la obtención de becas y constitución de asociaciones civiles, pero ha generado la proliferación de proyectos dispersos que compiten por esas becas, o por subsidios y patrocinios. Peor aún, bajo un esquema de operación de Asociaciones Civiles que dependen de la filantropía, en un país donde ésta no tiene tradición, se enfoca en programas de asistencia y salud y está rodeada del escándalo. Además, desde el punto de vista de la liquidez las A.C. no pueden acceder a créditos y resultan ser más costosas para la organización por una cronométrica supervisión fiscal que les obliga a pagar precios muy altos en administración y contabilidad.
No está mal lo de las A.C. pero están creciendo más que las posibilidades reales de las empresas para ser filantrópicas, aplicar criterios de responsabilidad social o de ayudar a todo el que lo solicite. Además las A.C. tienen un costo alto en lo inmediato desde el punto de vista administrativo -que es hacia donde se fugan los apoyos - y en el largo plazo lo que va a ocurrir es que habrá muchos más grupos demandando dinero y poca o nula regeneración económica para sus proyectos. La competencia se está concentrando en el sector de becas y apoyos, y en los espacios de trabajo.
Un esquema de gestión cultural sustentable tendría que considerar fórmulas modernas para el desarrollo, modelos de vanguardia que se están aplicando en el mundo para el desarrollo de micro y pequeñas empresas y en cuya favorable inercia el sector cultural y artístico mexicano no ha entrado todavía: INCUBADORAS DE EMPRESAS e INTEGRADORAS DE SERVICIOS.

INCUBADORA
Las incubadoras de empresas son instituciones que ayudan a emprendedores que proponen una idea de negocio con potencial. La manera en que funcionan es asistiendo a las jóvenes empresas desde su creación, ayudándolas a crecer y a sobrevivir durante la fase inicial, que es el periodo durante el cual son más vulnerables. La asistencia se traduce en diversos servicios como asesoría, capacitación, administración y manejo fiscal, así como en infraestructura: oficinas, puntos de exhibición y hasta parques industriales que son una plataforma de convergencia para proyectos de tecnología o informáticos.
Las incubadoras han llegado a ser, sin sombra de duda, un importante detonador de crecimiento económico local y regional en muchos países, de tal suerte que en la Unión Europea algunas agencias de desarrollo han creado mecanismos de soporte financiero para instituciones públicas y privadas que incuban empresas.
El modelo de incubadoras de empresas no se ha puesto en práctica para favorecer el desarrollo del sector cultural en México y puede ser la solución a la falta de oportunidades de trabajo para los artistas. .

INTEGRADORA
El otro modelo innovador que ha impactado favorablemente la economía de muchas empresas es la figura de la Empresa Integradora. Las integradoras son un cluster de micro y pequeñas empresas que se prestan servicios o comercian entre sí y cuentan con una base organizacional y administrativa convergente, de tal manera que apoyan sus economías autónomas internas y permiten la regeneración económica de sus proyectos porque la integración les da capacidad de 1) Negociar juntas para obtener financiamiento a través de créditos con tasas preferenciales (pymes.) 2) Entrar en un régimen fiscal simplificado que propicia el ahorro y la reinversión de utilidades. 3) Bajar costos de administración y contabilidad ya que de esto se encarga la integradora dando una plataforma común de servicios para las empresas integradas. 4) Los artistas o trabajadores culturales independientes, como “socios” son integrados laboralmente en forma de cooperativa, lo que les permitiría contar con servicios de salud y seguridad social. Empecé a estudiar este esquema para el desarrollo de empresas artísticas debido a que yo opero como empresa (Arpegio Producciones SA de CV) y contrato servicios o hago transacciones comerciales con los artistas, tratando siempre de que todos tengamos condiciones favorables. Pero veo que el hecho de que todo mundo esté trabajando en la dispersión y compitiendo por becas y apoyos nos convierte en un gremio frágil y desorganizado. Quiero felicitarlos por la iniciativa de unión y organización , pues considero que es la única manera de fortalecer a los creadores promoviendo entre todos condiciones de desarrollo óptimas en las que sí, paguemos impuestos, pero después de haber pagado a los artistas, después de asegurar la salud, después de garantizar espacios para el arte. Este es un boceto de lo que pongo a su disposición. Tuve la fortuna de recibir la asesoría de una incubadora de empresas y también de buenos amigos dedicados a cuestiones fiscales y a la creación de plataformas de servicios para empresas de transferencia tecnológica; si juntos podemos aprovechar ese conocimiento y apoyo será excelente. Les agradezco, les felicito y si les parece, seguiremos en contacto.Sylvia RittnerDirectora ArtísticaArpegio Producciones S.A de C.V."La Música Clásica es Divertida"http://recuentosdeopera.weebly.com

No hay comentarios: